El Flamenco Tiene un Padre: las Barberías

En Corleone Barber Shop habíamos escuchado historias interesantes, pero ¿qué el flamenco se originó en las barberías? Es como para poner cara de extraño. Aunque parece una locura, existe una investigación que lo certifica. Según el ensayo Historia Cultural del Flamenco (2013), de Alberto del Campo y Rafael Cáceres, antropólogos sevillanos, la música más popular de España inició en las barberías. En este libro los investigadores hacen un recorrido desde 1546 hasta 1910.

Sabemos que durante los siglos XVI y XVII los barberos no sólo se dedicaban a cortar cabellos y barbas, también ejercían labores de dentistas y cirujanos para la gente de bajos recursos, por lo tanto, no es de extrañar que en estos lugares se reunieran distintos grupos de las clases desposeídas y excluidas de la sociedad española de aquella época como moriscos, negros y gitanos, cada uno con sus propias tradiciones musicales que se fueron mezclando. Al igual que antes https://corleone.cl/ es un sitio donde no hacemos distinciones personales, es la barbería para disfrutar el momento mientras recibes un corte de cabello.

Fue así como las barberías se convirtieron en centros de música popular asociadas a la guitarra, instrumento que hizo famosos a muchos barberos que aprendieron el arte de tocarla para diversificar su trabajo. De ahí surge una raíz cultural en la que tendrán cabida por mestizaje, lo jaque, lo racial, lo suburbano, lo majo y finalmente, lo flamenco. Viajemos al pasado, imagínate a Corleone Barber Shop en la Andalucía del siglo XVI, con ese acento chileno que nos caracteriza y con el profesionalismo que nos destaca, seguramente https://corleone.cl/ sería un boom.

Tal vez, no sea casual que muchos de los guitarritas flamencos hayan sido barberos, o que las barberías de los pueblos de Andalucía sirvieran, a través de tiempo hasta nuestros días en lugares de reunión, conversaciones y cante flamenco. En esta estrecha relación de barberos y guitarras se destaca el conocido toque del barbero, un rasgueado del instrumento caracterizado por rústico y vil, propio en el flamenco de los “tocaores cortos”. Si estás en Las Condes y pasas por https://corleone.cl/ las guitarras del flamenco las podrías escuchar en nuestros equipos musicales, pero algo sí te aseguramos: destreza en el uso de las tijeras y las navajas para darte un corte de pelo muy majo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button